HC/E/CH 1554
SWITZERLAND
Tribunal fédéral (Swiss Federal Supreme Court)
Superior Appellate Court
Christian Herrmann, Luca Marazzi, Nicolas von Werdt
THAILAND
SWITZERLAND
4 September 2019
Final
Grave Risk - Art. 13(1)(b) | Objections of the Child to a Return - Art. 13(2)
Appeal dismissed, return ordered
-
-
-
Una niña de 6 años fue trasladada por su madre de Tailandia a Suiza en la primavera de 2018. Antes de mudarse a Tailandia en 2013, los padres, que estaban casados, vivían en Francia y tenían la responsabilidad parental conjunta. Se separaron en 2014. El 23 de agosto de 2018, se presentó una solicitud de restitución ante el Tribunal Cantonal de Vaud (primera instancia del cantón de Vaud en casos de sustracción internacional de niños). El 31 de enero de 2019, el tribunal denegó la restitución. El padre apeló ante el Tribunal Federal, que, mediante resolución de fecha 24 de abril de 2019 (5A_162/2019), admitió parcialmente la apelación, anuló la sentencia cantonal y devolvió las actuaciones al Tribunal Cantonal de Vaud para su investigación y el dictado de una nueva decisión. Mediante resolución dictada el 28 de junio de 2019, el Tribunal Cantonal de Vaud ordenó la restitución de la niña. El 2 de agosto de 2019, la madre apeló esta decisión ante el Tribunal Federal. La decisión del 4 de septiembre de 2019, en la que el Tribunal Federal desestimó dicha apelación, es el objeto de este sumario.
El Tribunal Federal desestimó la apelación alegando que las excepciones del art. 13 del Convenio HCCH de 1980 no eran aplicables.
La madre alega que tendría dificultades para obtener una visa para Tailandia, lo que es insuficiente para ser tomado en consideración. Lo mismo ocurre con la alegación de que la madre no podrá mantener a su hija en Tailandia porque no podrá trabajar allí. De hecho, el padre pagará alimentos para su hija y la madre podría ocupar una de las dos propiedades que ella posee en Tailandia, o incluso alquilar ambas y vivir en otro lugar. Además, el criterio económico no es decisivo.
Los temores de la demandante en cuanto a la seguridad tampoco eran suficientes, ya que no estaba obligada a establecerse cerca del domicilio del padre de su hija y las autoridades tailandesas tenían la facultad y el deber de garantizar la seguridad de la niña en Tailandia.
Dada la edad de la niña (7 años) y el hecho de que no habría alcanzado la madurez suficiente para poder distinguir entre vivir en Tailandia y vivir con su padre o cerca de él (ya que se niega categóricamente a regresar), su opinión no se consideró pertinente.
Autora: Audrey Canova