AFFAIRE

Texte complet non disponible

Nom de l'affaire

M. v. M., 18 August 2000, Jerusalem Family Court

Référence INCADAT

HC/E/USs 409

Juridiction

Pays

Israël

Nom

Jerusalem Family Court (Israël)

Degré

Première instance

États concernés

État requérant

Israël

État requis

États-Unis d'Amérique - Niveau étatique

Décision

Date

18 August 2000

Statut

Définitif

Motifs

Droit de garde - art. 3

Décision

Déclaration d'illicéité en application de l'article 15 refusée

Article(s) de la Convention visé(s)

3 15

Article(s) de la Convention visé(s) par le dispositif

3 15

Autres dispositions

-

Jurisprudence | Affaires invoquées

-

INCADAT commentaire

Mécanisme de retour

Droit de garde
Décision ou attestation selon l'article 15

RÉSUMÉ

Résumé disponible en EN | FR | ES

Hechos

El menor, un varón, tenía casi 5 años de edad en la fecha de la supuesta sustracción ilícita. Había nacido en Estados Unidos, pero se trasladó a Israel a la edad de 3 años. Después de que la familia se reubicó en Israel los padres comenzaron el proceso de divorcio. El 25 de marzo de 1998, el Tribunal de Familia de Jerusalem ratificó el acuerdo de divorcio. Se otorgó la custodia conjunta a los padres y se exigió del padre el pago de alimentos.

Ninguna de las padres tenía derecho a abandonar Israel con el menor en forma permanente, no obstante, la decisión estableció que en caso de una violación fundamental del acuerdo, incluido el incumplimiento de pagar los alimentos, la madre tenía derecho a trasladarse a Estados Unidos con el menor.

El 18 de febrero de 1999 la madre se mudó, en forma unilateral, con el menor a Estados Unidos. Alegó que el padre había violado los términos del acuerdo al no cumplir con el pago de los alimentos. El 11 de junio el padre inició un proceso ante el US District Court (Tribunal de Distrito de EE.UU.) para Nueva Jersey con el objeto de obtener la restitución de su hijo. El 27 de junio la solicitud se suspendió para permitir que un tribunal israelí emitiera un fallo en cuanto a la ilegalidad de las acciones por parte de la madre.

Fallo

La declaración conforme al artículo 15 fue rechazada; la sustracción no fue ilícita dado que no se habían violado los derechos de custodia.

Fundamentos

Derechos de custodia - art. 3

El tribunal destacó que el acuerdo de divorcio establecía de manera explícita que una violación fundamental en el pago de los alimentos daba derecho a la madre a reubicarse con el menor. Entendió que dado que se había producido dicha violación la madre tenía derecho a regresar a Estados Unidos y recibir allí el apoyo de su familia. Por lo tanto, la sustracción no fue ilícita.

Comentario INCADAT

Declaración del artículo 15

Preparación del análisis de jurisprudencia de INCADAT en curso.